Acceso miembros

Gobierno y Administración electrónicos

Archivo histórico. Los datos, contactos y referencias corresponden a la fecha original de publicación.

16 h Jueves 13 de octubre (sesión de tarde)

Coordina-modera: Julián Valero Torrijos

(Dr. Profesor titular de Derecho Administrativo, Universidad de Murcia), Delegado para la administración electrónica de dicha universidad. Autor de numerosas publicaciones desde 1997 sobre administración electrónica y de la reciente monografía El régimen jurídico de la e-Administración. La utilización de medios informáticos y telemáticos en el procedimiento administrativo, Comares, Granada, 2004.


Breves ponencias de 15 minutos a cargo de:

  1. Maximino Linares Gil. Director del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y autor de diversas publicaciones sobre la materia.
  2. José Benedito Agramunt, Director General de Telecomunicaciones e Investigación, Generalitat Valenciana.
  3. Ignacio Alamillo Domingo, Director de Asesoría e Investigación de la Agencia Catalana de Certificación (CATCert). José Martínez Soria, Catedrático interino de la Facultad de Derecho de la Universidad de Dresden, profesor de la Universidades de Göttingen y Kassel. Premio “Thesis Prize 1996” del European Group of Public Law, Licenciado en Derecho en Alemania y en España y Doctor en por la Universidad de Göttingen.
  4. Manuel Fernández Salmerón (Dr. Profesor titular de Derecho Administrativo, Universidad de Murcia), autor, entre otros, de La protección de los datos personales en las Administraciones públicas, Thompson-Civitas-AMPD, Madrid, 2004.
  5. José Julio Fernández Rodríguez (Dr. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela). Autor, entre otras, de Gobierno Electrónico. El Desafío de Internet. Implicaciones Jurídicas (Querétano, 2004); Lo público y lo privado en Internet. Intimidad y libertad de expresión en la Red, (México, 2004) y Secreto e intervención de comunicaciones en Internet, (AMPD-Thompson, Civitas 2004).
  6. Ana Aba Catoira  (Dra. Profesora titular de Derecho constitucional, Universidad de A Coruña), autora de La acción pública en la Sociedad de la información (2005, en prensa) y cinco artículos sobre Derecho de la sociedad de la información, intimidad y protección de datos.
  7. Juan Ignacio Criado Grande, Licenciado y DEA en Ciencias Políticas y de la Administración, autor de la tesis doctoral (en fase final) “La Administración Electrónica en la Nueva Gestión Pública de las Comunidades Autónomas”, autor, entre otras muchas publicaciones sobre administración electrónica de Construyendo la e-Administración local, Eurogestión pública (2004).

El debate de los expertos versará sobre los siguientes ejes:

  1. El acceso a la información administrativa y su difusión por medios telemáticos: implicaciones desde la perspectiva de la protección de los datos personales.
  2. La aplicación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en las Administraciones Públicas, especial atención a cuestiones de responsabilidad.
  3. El uso preceptivo de medios telemáticos por parte de los administrados. Especiales implicaciones desde el principio de no discriminación.
  4. La firma electrónica en la Administración Pública. Especial referencia a las implicaciones del DNI electrónico.
  5. La automatización de las decisiones administrativas: requisitos, supuestos y límites.
  6. Software libre, software propietario y Administración Pública.
  7. Simplificación del procedimiento administrativo y modernización tecnológica de la contratación administrativa

    Formulario para la presentación de contestación a las cuestiones a tratar: